martes, 31 de enero de 2012

CASTILLA Y LEÓN










BLOG DE MARCOS ÁLVAREZ

http://blogs.unileon.es/marcosalvarez/

DESCRIPCIÓN
Este es el blog de Marcos Álvarez, profesor de la Universidad de León, donde ofrece información relacionada con su campo docente, tanto energías, salud, ingenierías, etc. Además de contenidos académicos, también se busca aportar información extra sobre las materias que se imparten en clase. El blog es de reciente creación y, por lo tanto, no aporta muchos contenidos, pero su actualización hace el seguimiento del mismo útil para los alumnos de la asignatura.





DISEÑO, ESTRUCTURA Y APLICACIONES
El blog pertenece a la red de la Universidad de León, de los distintos departamentos, cátedras, grupos de investigación y profesorado, que utiliza páginas de WordPress. El diseño es simple y sencillo, muy básico. Aunque permite la participación de sus usuarios, no es un blog pensado para la interactuación de los seguidores –alumnos u otros profesores-, sino que es más bien un blog informativo. No obstante, ofrece algunas aplicaciones para agilizar su uso y favorecer la recuperación de contenidos.

En cuanto al diseño, tanto la plantilla como los colores dan un aspecto serio y profesional, con crédito hacia los contenidos que se publican.

En el margen derecho se encuentran las distintas aplicaciones, como un buscador y un campo de etiquetas. También incluye una muestra de los últimos comentarios y un calendario, donde se pueden marcar fechas importantes como eventos, fechas de examen o entrega de trabajos, además de conferencias, charlas o actividades docentes.

Seguidamente, se muestra una lista de contenidos del canal RSS del autor del blog, con una breve descripción y la fecha de publicación.

Por último, cabe señalar que el profesor dispone de un perfil, donde se puede establecer contacto con él.


CONTENIDOS

Este blog no dispone de contenidos propiamente dichos aparte de las publicaciones. En este sentido, se observa la necesidad de una presentación, información más amplia del profesor y de su asignatura, además de otros servicios de interés, como enlaces, etc. No parece que el blog tenga mayor pretensión que la de ser un complemento docente para sus clases. En todo caso, para tal fin es una buena herramienta, ya que amplía la información de los alumnos y, mediante su seguimiento, puede complementar perfectamente el aprendizaje de la asignatura. Además, la adjudicación de muchas y variadas etiquetas a los contenidos, hacen su recuperación y búsqueda más ágil y efectiva.

FORMATO DE PUBLICACIÓN

Las publicaciones del blog, como hemos comentado, tienen un formato sencillo, pero a la vez claro, legible, cómodo y permite una lectura ágil. El tamaño de la letra y el fondo hacen que, incluso en entradas más extensa, los contenidos no cansen al usuario. Las entradas ofrecen enlaces para la ampliación de contenidos y acudir a los sitios de interés de donde se extraen las informaciones. Además, se ofrece la posibilidad de comentar los contenidos.

Por otro lado, algunas publicaciones se apoyan con elementos audiovisuales, como imágenes, videos y aplicaciones para visualizar otro tipo de documentos, como PDF.

Asimismo, se ayuda a la lectura con párrafos cortos y el uso de negritas y cursivas. Otros textos están escritos de forma hipertextual y ofrecen, además de títulos, datos estadísticos.




BIBLIOTEMATICA





DESCRIPCIÓN

Bibliotemática  es un blog de la Universidad de Valladolid donde, concretamente de la Biblioteca de la Escuela de Telecomunicación e Informática. Está creado como un medio de difusión de todas las novedades a cerca de los servicios y recursos que proporciona la biblioteca. Además, ofrece contenidos, informaciones y noticias relacionadas con el ámbito docente, la investigación y el aprendizaje universitario que pueden ser interesantes para estudiantes de las áreas propias de la biblioteca.

Por otro lado, pretende constituir un espacio interactivo y abierto, donde se pretende promocionar el diálogo entre universitarios interesados en los campos que trata el blog, de manera que se establezcan intercambios de ideas y, entre todos, apoyar el engrosamiento de los contenidos de este espacio.

DISEÑO, ESTRUCTURA Y APLICACIONES

El blog está creado a través de la plataforma WordPress con una plantilla que ofrece posibilidades estructurales que aportan profesionalidad al blog, un efecto visual cómodo y agradable, además de múltiples aplicaciones y recursos que complementan los contenidos.
El diseño es muy sencillo. La cabecera ofrece un color azul oscuro y, lo demás, fondo blanco que hace la lectura cómoda.

En el margen superior izquierdo se puede ver el título del blog, con un juego de letras: BiblioTemáTIca (Biblioteca de Telecomunicación e Informática).
A continuación, debajo del título encontramos la descripción del blog: “Noticias y novedades de la Biblioteca de Telecomunicación e Informática de la UVa”, además del enlace a la página web oficial de la biblioteca, dentro del sitio web de la Universidad de Valladolid.
En el margen superior encontramos un menú de contenidos, donde se puede acceder a los diferentes servicios y recursos del blog.

En ambos márgenes podemos encontrar una serie de aplicaciones para interactuar y participar en el blog, haciendo de éste una plataforma 2.0.
De esta manera, en el margen izquierdo encontramos un enlace a un espacio llamado ‘Desarrollo de Habilidades Informativas’ , a través del cual, se accede a un sitio web de la biblioteca donde se dan a conocer diferentes cursos de formación de las áreas de Telecomunicación e Informática.

Seguidamente, encontramos un gadget RSS donde se pueden ver las novedades de la biblioteca y, a continuación, otro del perfil de Twitter de la misma, ofreciéndose los últimos comentarios y ‘retweets’ de dicho espacio.

También se ofrecen más canales RSS, como el de noticias e-recursos de la UVa, acreditación y evaluación, escribir y publicar y formación de usarios de la UVa.
A continuación, encontramos una aplicación de tutoriales de la biblioteca.



Este blog cuenta con perfil en la red Flickr y se muestran las últimas fotos subidas.
El siguiente gadget corresponde a una nube de tags o etiquetas que, con el título ‘de qué hablamos’, se muestran los temas a las que están agregadas las publicaciones del blog. No obstante, también ofrecen la posibilidad de acceder a un servicio de búsqueda de contenidos por archivos y categorías, seleccionándose por mes de publicación o por categoría. Igualmente, ofrecen la lista de los contenidos más vistos y el Top Click.

Encontramos también un espacio ‘Meta’ interno, con la posibilidad de registrarse en el blog y acceder a una sindicación de contenidos por entradas o comentarios, además del acceso a la plataforma WordPress.com.

Por otro lado, resulta muy interesante la opción de suscripción por correo electrónico, para recibir avisos de las novedades del blog.
Siguiendo con el recorrido a través del blog ‘BiblioTemáTIca’, observamos en su margen derecho el gadget correspondiente al perfil de la red Delicious,  “TemáTIca”, y el escritorio virtual Netvibes del mismo.

Precisamente, en el blog se ofrece la explicación de en qué consisten estos perfiles y el uso que puede dárseles. Así, vemos como TemáTIca en Delicious es una selección de recursos electrónicos especializados en Telecomunicación e Informática, algunos de acceso libre y otros suscritos por la UVa. Por su parte, TemaTIca en Netvibes es un escritorio virtual  que integra  los recursos recopilados en Delicious con canales de novedades, guías, etc., que completan la información de estos recursos especializados. Las aplicaciones pueden ser captadas y exportadas a los escritorios personales de los usuarios (NetvibesiGoogle  y Pageflakes).

En cuanto a la presencia de BiblioTemáTIca en las redes sociales, como hemos podido ver, presenta un completo repertorio que combina las de microblogging, como Twitter, imágenes, como Flickr y otros como Delicious y Netvibes. Los perfiles en todas estas redes están personalizados y se actualizan con frecuencia, por lo que su seguimiento resulta interesante para los que buscan información sobre las áreas de la biblioteca.

Como complemento, adjuntan otro canal RSS, correspondiente a Lecturas, donde recomiendan sitios web donde puede accederse a contenidos interesantes de las áreas que trata el blog.

CONTENIDOS

La primera opción del blog es una presentación, donde se da a conocer el blog en cuanto a su razón de ser, contenidos y objetivos.  Seguidamente, encontramos las guías de la biblioteca, donde puede accederse a guías correspondientes áreas como ‘Almena’, biblioteca, formación, adquisiciones, recursos para la evaluación y acreditación, recursos para escribir y publicar, recursos para trabajos académicos y recursos electrónicos de la UVa. Todas estos títulos están enlazados a sitios de la web de la biblioteca y se complementan con los recursos de Delicious y Netvibes.

A continuación, accedemos a recursos especializados, desde donde puede accederse al sitio web de recursos tecnológicos de la UVa. También puede verse una relación de recursos interesantes a los que, dentro del citado espacio web, puede accederse. Además, se adjuntan dos listas de recursos con enlaces.

El siguiente espacio es el de formación, donde se indican las anteriores guías de la biblioteca, a modo de selección de áreas donde poder encontrar los campos que a cada usuario interesen.



Pasamos a la página de servicios, donde se da cuenta de los usos que se ofrecen de la biblioteca. Así, encontramos información básica donde se enlazan recursos como el plano y servicios de la biblioteca, distintas guías o el acceso a la sala de consulta: Epígrafes. También encontramos un apartado de adquisiciones, donde puede verse una bibliografía recomendada de la Universidad de Valladolid, recursos seleccionados, bibliografía en proceso de adquisición y bibliografía agotada –que, apuntan, se actualiza de forma mensual), la guía de adquisiciones y la posibilidad de realizar solicitudes de adquisiciones, de forma on-line a través de un formulario. También se dispone de una relación de catálogos y servicios como el de préstamo tanto de la propia biblioteca como interbibliotecario, guía de formación, préstamo de ordenadores  y memorias USB o sala de trabajo en grupo. El último de los servicios es el correspondiente a las guías antes referidas.

Seguidamente, accedemos al espacio de adquisiciones propiamente dicho en el menú, donde encontramos una relación de canales RSS, donde podemos ver temas destacados como novedades, ciencia, tecnología y sociedad, investigación, docencia y aprendizaje, escribir, presentar y publicar trabajos científicos o “Lecture Notas in Computer Science”. Asimismo, se ofrece una lista donde puede explorarse la adquisición de libros por perfiles, como alumnos o profesores, por bibliografías y también acudir al recurso antes señalado de solicitud de adquisiciones.

El último de los contenidos es el correspondiente al PFC-TFM (proyecto fin de carrera, trabajo fin de máster), donde se ofrecen consejos, recursos y una bibliografía para mejorar los contenidos a cerca del método de realización de estos trabajos de investigación. Además, puede accederse a un recurso donde se informa sobre la oferta de temas para los proyectos fin de carrera.

FORMATO DE PUBLICACIÓN

Las entradas del blog están redactadas de manera que su lectura sea ágil y cómoda; esto es, en párrafos cortos, con lenguaje hipertextual y alternando negritas y cursivas. Además, cada artículo va acompañado por imágenes y, en ocasiones, de vídeos, lo que enriquece al blog por el contenido multimedia. Al final de cada entrada, el blog se sirve de recursos de WordPress como etiquetas y la posibilidad de recuperación de otros contenidos o entradas.
Asimismo, cada entrada ofrece la posibilidad de realizar comentarios y valorar el contenido, además de compartir en Twitter y Facebook.


BLOG DE LA CÁTEDRA DE MOVILIDAD Y EDUCACIÓN UVA


DESCRIPCIÓN

Este es el blog de la Cátedra de Movilidad y Educación de la Universidad de Valladolid, patrocinado por la empresa Telefónica. Esta cátedra, de reciente creación, tiene como objetivo promover el análisis de las tendencias y necesidades, la divulgación de los avances y el desarrollo de proyectos y demostradores en torno a las Tecnologías Móviles Aplicadas a la Educación en todas sus facetas. Así, en este blog pretenden informar de las actividades docentes y de investigación que llevan a cabo, así como proyectos, a la vez que dan salida a contenidos relacionados con estas materias. Es un blog destinado a la participación de los usuarios, con mucha visibilidad y capacidad de llegar a un gran número de personas.


Este blog todavía tiene campos en proceso de creación, pero resulta muy interesante por su diseño, sus posibilidades y la calidad de presentación. Por la frecuencia de publicación de contenidos, estimamos que puede convertirse en una herramienta muy útil y completa.






DISEÑO, ESTRUCTURA Y APLICACIONES

El blog está desarrollado sobre una plataforma propia de la Universidad. Advertimos la calidad informática del blog, que implica un diseño especial, específico y exclusivo para este proyecto, lo que puede entenderse dado el patrocinio de la cátedra por la entidad privada Telefónica. Por ello, tiene una apariencia más bien cercana a la de una página web. Así, presenta una cabecera de diseño, donde aparecen identificadas las entidades participantes: la propia universidad, la cátedra y la empresa patrocinadora.

Encontramos dos menús distintos. El primero, en el margen superior, donde se ofrece información a cerca del proyecto, información de contacto y sobre la red de cátedras de la UVa, además de un campo de búsqueda. Seguidamente, encontramos un menú de contenido del blog, donde se puede acceder a noticias, convocatorias, proyectos, demostraciones y enlaces.

En el margen derecho se desarrollan una serie de aplicaciones encontrando, en primer lugar, una ventana del perfil de Twitter, a base de un Tweet blender, donde puede accederse al perfil de la cátedra: @CatedraTEF_UD.A continuación, nos encontramos con dos referencias a contenidos sindicados RSS, sobre blogs de cátedras y blogs RCySost. Además, se ofrece una aplicación Terminube, para acceder a categorías de contenidos por etiquetas.
Además, puede verse una lista de accesos a contacto, enlaces, etc. Por último, en el margen inferior encontramos dos listas de archivo, una por meses y otra por categorías.


CONTENIDOS

En las distintas secciones de este blog encontramos, en cada una, un canal RSS específico para los contenidos que se tratan. La primera opción es noticias, donde encontramos informaciones sobre las actividades de la cátedra y sobre temas relacionados. Éstas se disponen como las entradas corrientes del blog, en el mismo formato y con las mismas opciones. Es el mismo caso que en la siguiente opción, convocatorias, donde se informa de los cursos que se imparten sobre las materias de la cátedra.
Encontramos otras dos secciones que, dada la reciente publicación del blog, aun se encuentran sin contenido. Son los casos de proyectos y demostraciones.
Además, se ofrece un apartado de enlaces, donde se incluyen referencias a sitios de interés.




FORMATO DE PUBLICACIÓN

El formato de publicación de los contenidos del blog se presenta mediante un titular y una descripción de la información, a modo de resumen, constando la fecha y hora de la publicación, si existen comentarios y con la opción de leer más. Una vez se amplía la información, ésta se presenta en párrafos cortos, con un formato sencillo, con enlaces o pequeños sumarios que remiten a informaciones complementarias o relacionadas.
Asimismo, cabe la posibilidad de comentar los contenidos y compartirlos en diversas redes sociales, como Twitter, Facebook, Delicious, Technorati, Digg y Stumbleupon.











BORJA JORDÁN DE URRÍES


DESCRIPCIÓN

Este es el blog del profesor de la Universidad de Salamanca Borja Jordán de Urríes. Se trata de un blog profesional que trata temas como la discapacidad y el empleo con apoyo. Una de sus particularidades es que está disponible de forma bilingüe, en español e inglés. De esta manera, los contenidos que se publican persiguen informar y divulgar información relacionada con estos campos, además de publicaciones propias del profesor.




DISEÑO, ESTRUCTURA Y APLICACIONES

En este caso, el blog está confeccionado en un gestor propio de la Universidad de Salamanca, Diarium.  Esta posibilidad que ofrece la citada universidad favorece una unidad formal, estructural y estética de todos los blogs vinculados al ente y, además, facilita la labor a los profesores e investigadores de la universidad para que, de forma sencilla puedan hacer su propio espacio en esa blogosfera que quieren construir, alrededor de todos los campos docentes y de investigación. 


El diseño del blog es sencillo y busca la mayor comodidad de lectura y un estilo lo más legible posible. Así, dispone de un menú bilingüe donde se puede acceder a los contenidos del blog, que constan de publicaciones, exposiciones, colección y biografía del autor.
El blog ofrece un sistema de búsqueda de contenidos muy básico, pero que resulta una herramienta muy útil en cualquier plataforma de Internet.
En el margen derecho se encuentran algunas aplicaciones útiles para navegar por el blog, tales como un canal RSS con distintas opciones de suscripción, vía Google, Yahoo, newsgator y Bloglines.

Asimismo, se ofrece un menú de archivo ordenado por meses, donde se pueden recuperar publicaciones del blog. A continuación, encontramos otro menú para la recuperación de contenidos, pero esta vez por categorías. Y, por último, una lista de enlaces a otros blogs y páginas web sobre temas de interés o relacionados con los contenidos de este blog.
Además, el autor del blog cuenta con un perfil al que se puede acceder a través del icono personal con su nombre, que aparece en todas las páginas, donde puede encontrarse información sobre el autor y enlaces a posts publicados en este medio.

Observamos otro tipo de blog distinto, mucho más sencillo y con menos aplicaciones, con la falta de elementos de participación, pero, no obstante, resulta muy interesante porque en esa sencillez se circunscribe mucho orden y comodidad visual, lo que no está reñido con la riqueza de contenidos y el interés temático.



CONTENIDOS

En el apartado de publicaciones encontramos una completa relación de trabajos realizados por el autor, ordenados de forma cronológica, acompañados por una breve descripción de los mismos y ordenados en dos categorías: herramientas y documentos.
Todos los contenidos están enlazados a páginas web donde se pueden encontrar descripciones de estos trabajos, descripciones, referencias o, en algunos casos, el acceso a ellos. Esto ocurre con los contenidos de la sección de exposiciones.
En la sección colección encontramos una curiosidad de lo más particular, y es que el profesor ofrece una colección particular de cámaras fotográficas, con dos listas de las mismas, una por orden cronológico y otra por orden alfabético. Cada una de la lista está enlazada a una página donde se describen y se adjuntan fotografías.
Por último, en el apartado de biografía encontramos toda la información biográfica del autor, además de información útil y de contacto. Se adjuntan, asimismo, tres versiones del currículum vitae, tanto en inglés como en español.

FORMATO DE PUBLICACIÓN

Los post están escritos de forma breve, sin estilo periodístico aunque adjuntan enlaces y remiten otros trabajos o publicaciones a las que refieren sus contenidos. Ofrecen, eso sí, la posibilidad de comentar y compartirlos. Notamos la ausencia de las aplicaciones de redes sociales, como ya habíamos advertido anteriormente.


EL BLOG DE GREDOS



DESCRIPCIÓN

Este es el blog de Gredos, un proyecto integrador que está estructurado en cuatro grandes áreas: biblioteca digital, repositorio científico, repositorio docente y archivo institucional. La biblioteca digital reúne las colecciones históricas y documentos de carácter patrimonial. El blog se encuentra en el gestor de blogs Diarium, de la Universidad de Salamanca.

La intención del blog es la difusión de noticias sobre Gredos y sobre el Acceso abierto (Open Access) a la información científica. Asimismo, también se ofrece información sobre el panorama nacional e internacional de este movimiento, con atención especial a las actividades que se desarrollan en España y las colecciones a las que se da acceso abierto desde el repositorio de la Universidad de Salamanca y de universidades cercanas.


DISEÑO, ESTRUCTURA Y APLICACIONES
Tal como hemos visto con otro blog del gestor Diarium, se ofrece un diseño muy sencillo, con una estructura simple y estándar, a la que se ciñen todos los blogs aunque, insistimos, confiere unidad a la blogosfera de la Universidad de Salamanca y, probablemente, sea un aliciente para la creación de blogs a profesores, departamentos, grupos de investigación, cátedras u otros que, de por sí, no sentirían el impulso de crear un espacio en Internet. Con esto, se aportan todas las facilidades para la expansión de la universidad en la red.
Como pasa en los demás blogs de esta plataforma, se cuenta con un servicio de búsqueda y la disposición de un canal RSS, vía Google, Yahoo, newsgator y Bloglines.
En este caso, se incluye un calendario, situado en el margen derecho.


A continuación, se ofrece una relación de contenidos ordenados por categorías en orden alfabético. Resulta muy útil la gran variedad de categorías aportadas a las etiquetas de los contenidos, pues favorece la búsqueda de los posts. Cuanta más precisión en la designación de las etiquetas, más velocidad se ofrece a la hora de identificar los contenidos que se desean.También se dispone de un sistema de categorías por folksonomías, en este caso una nube de tags, además un archivo cronológico por meses.

Por otro lado, se ofrece una lista con las entradas más recientes y otra de comentarios recientes. También algunos enlaces bajo el rótulo de ‘nos interesa’, donde se enlaza a sitios recomendados relacionados con los temas que trata el blog. Otro de los elementos más desarrollados es una relación de enlaces a contenidos sindicados vía RSS de forma bilingüe, donde encontramos: about open Access, acceso abierto y derechos de autor en la ULPG, blog de RUA, cibercatedrático 2.0, open Access archivangelism, open Access news, open Access week y, también, el acceso sindicado a posts y comentarios del blog.

Otra de las aplicaciones del blog es el acceso al perfil de Facebook de Gredos, a través del cual se pueden publicar los contenidos en Twitter. Por último, ofrecen una curiosidad, y es un mapamundi donde se pueden ver la procedencia de las visitas

CONTENIDOS

En el menú principal encontramos varios contenidos. Por un lado la sección ‘nuestro blog’, a modo de presentación, donde se informa de Gredos, sus intenciones y los fines que persigue el blog. En la sección Gredos puede conocerse en qué consiste este proyecto, su razón de ser, y se enlaza al sitio web. Otro de los contenidos es ‘estado de los repositorios’, donde se ofrecen datos estadísticos, gráficas y otros datos de interés. Como podemos ver, el blog no tiene mucho contenido en sus secciones, pero sí genera mucho contenido en posts, muy actualizado, ofreciendo mucha información de interés. También cabe destacar su actividad en Facebook, donde están en constante interacción con usuarios, compartiendo toda clase de contenidos audiovisuales.

FORMATO DE PUBLICACIÓN

Las publicaciones de este blog ofrecen un formato muy periodístico en su redacción, con párrafos cortos que favorecen una lectura rápida y usando hipertexto, con muchos enlaces y elementos multimedia, tanto imágenes como vídeos de Youtube, además de gráficas e infografías. Los contenidos pueden ser comentados y ofrecen la visualización de etiquetas que hacen reconocible la asignación a temas de cada post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El mapa donde podrás encontrar las Universidades mencionadas


Ver Universidades de nuestros blogs en un mapa más grande